Webcam en vivo desde Optica Cosmo 5 – Av 32 y 2
Santa Teresita / Buenos Aires – Argentina

Santa Teresita , historias de mar.

El Partido de la Costa está ubicado al sudeste de la Provincia de Buenos Aires y es la zona de playas marítimas más cercana a la Capital Federal. Ocupa una franja de 96 Km. de largo y un ancho variable de 2 a 4 Km., donde la costa Argentina se interna más en el Océano Atlántico. Son 226 kilómetros cuadrados que limitan; al norte con la Bahía de Samborombón; al sur con el Partido de Pinamar; al este con el Mar Argentino y al oeste con el Partido de General Lavalle.
Santa Teresita y el Partido de la Costa tienen sus orígenes en una disposición del Gobernador de Buenos Aires, Don Juan Manuel de Rosas que el 23 de Diciembre de 1883 creaba el Partido de Ajó.
En el año 1891 se le da el nombre tradicional de Gral. Lavalle, lugar en el que existían los célebres saladeros de Don Pedro Luro, que hicieron del puerto de Gral. Lavalle el segundo en importancia de ese entonces.
Entre los años 1903 y 1930 una serie de acontecimientos políticos y militares conducen a un estado que afecta no sólo la estabilidad del gobierno sino también la vida económica y social.
Esto trae como consecuencia que la población rural decrezca y los pocos habitantes del Pdo. de Gral. Lavalle al no tener los saladeros como fuente de trabajo, fueron contratados por el gobierno en las obras viales.
No obstante los problemas, alrededor de 1910 hasta casi 1930 comenzó la moda de ir a bañarse al mar, y en esta zona, sólo lo realizaban los parientes y amigos de los estancieros y aquellos habitantes de Gral. Lavalle que eran autorizados a utilizar las playas.
El Partido comprendía, por entonces, 103 leguas cuadradas en las que además del pueblo de Lavalle existían 30 estancias.
Sobre la Costa Atlántica estaban: la Estancia del Tuyú de la Flía. Leloir y desde el Cabo San Antonio hasta la actual calle 32 de Santa Teresita.
Estaba también la Estancia de Bernardo Duhau, con 114 Has., desde calle 32 de Santa Teresita hasta el Paraje La Margarita -hoy Mar de Ajó- y desde allí hasta el límite actual con el Partido de Gral. Madariaga se encontraba la Estancia de Rafael Cobo.
La franja marítima ubicada en el Pdo. de Gral. Lavalle era de los estancieros allí afincados, no contando por lo tanto con defensa militar o aduanera necesaria para evitar el frecuente tránsito de barcos que ingresaban o recogían mercadería de contrabando.
En muchos casos y a pesar de la existencia del Faro San Antonio (construido en 1892) los buques encallaban frente a la costa.
A fines de la década del 30 comienza a desarrollarse en la zona costera del partido de general Lavalle un movimiento turístico que de origen a las localidades de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó. Estos pioneros tuvieron que salvar muchas de las dificultades que el clima y el terreno ofrecían, como ser la falta de caminos y lo agreste del lugar. Así, con el correr de los años nacen las demás localidades: Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo del Tuyú, Nueva Atlantís, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.
El año 1932 marcó un hito en la historia de los pueblos de la costa, ya que el Automóvil Club Argentino organiza un contingente de 300 automovilistas colocando el primer mojón en el camino de las playas.
Los contingentes se renovaban cada 15 días y el viaje desde Buenos Aires lo hacían por el camino de la costa, inaugurado en 1932, desapareciendo desde entonces las tranqueras existentes en su recorrido.
En 1940, la región sufre una de las inundaciones, quizás la más fuertes, imposibilitando el tráfico por caminos y rutas coincidiendo con el remate de los primeros terrenos de un lugar conocido como “Jagüel del Medio”, que luego se denominaría Santa Teresita, en campos de la propiedad Duhau.
En febrero de 1946 comienza la historia de esta localidad cuando el Sr. Dardo Eliçabe, con sus peones, comenzó a amojonar lotes. Se instala el campamento de la empresa Ciudad Balnearia Santa Teresita, quienes comienzan el trazado y apertura de las primeras calles.
Quien propone el nombre del pueblo es el Sr. Nuñez de Concecao, ya que él había dado a su proveeduría el nombre de Santa Teresita, en honor a la esposa de Don Enrique Duhau, Doña Teresa Lacroze.
Por aquel entonces, la única forma de llegar a Santa Teresita era por la playa de San Clemente, por lo cual se hizo necesario construir un camino de acceso, y fueron los pioneros del lugar los que tomaron la iniciativa y comenzaron la obra con los elementos que disponían y a su costo.
Se asignó como fecha de fundación de Santa Teresita el 3 Marzo de 1946.

 

4 (79.09%) 22 votes